Arepa a 300, Petróleo a 50

Imagínese por una vez que usted decide hacer cuentas del valor de producción de las arepas que compra. En una tienda normal de provincia cada arepa se vende a 300 pesos; digamos que el kilo de maíz blanco cuesta 2000 pesos, y que de un kilo de maíz es posible hacer 12 arepas[1].

El precio de costo de cada arepa, teniendo en cuenta solo la materia prima, es de 166 pesos. Suponga que una persona puede hacer esas 12 arepas en media hora, y que por este trabajo gana 90 pesos por arepa, lo que significa que el costo de producción de cada arepa es de 256 pesos, dejando un margen de utilidad de 44 pesos por arepa.

Ahora bien, piense que para el año 2015 el País aumentó cuatro veces la producción de maíz blanco y que por tanto el precio del kilo del maíz se compra a precio de huevo. Póngale que sea a 1000 pesos el kilo y que por tanto el costo de producción de la arepa descienda vertiginosamente a 173 pesos, aumentando el margen de utilidad a 127 pesos por arepa.

Una utilidad de 44 pesos por arepa a usted le parecería razonable, pero seguramente hablar de 127 pesos de ganancia por cada arepa ya le sonaría a especulación, y por tanto esperaría que el precio final de venta  de cada arepa bajara, por lo menos, a 220 pesos.

Pues bien, con el petróleo ha sucedido algo similar que con la hipótesis de la arepa que hemos analizado. El precio del barril de petróleo WTI o crudo ligero, de referencia para Colombia, pasó de 107 a 50 dólares, en cuestión de meses, es decir que tuvo una caída casi del 60% en su cotización[2].

Sin embargo, pese al desplome en el precio del petróleo, el precio del galón de gasolina en el País se mantiene casi intacto, registrando bajas insignificantes que en el mejor de los casos y en algunas ciudades ronda los 300 pesos.

Hoy en día, el precio del galón de gasolina en Colombia que asciende a los 8200 pesos[3], es más costoso que el galón de gasolina en París o en Nueva York, donde se cotiza entre 2,15 y 2,50 dólares, esto es, entre 5375 y 6250 pesos.

No es posible comparar desde ningún punto de vista el costo de vida entre Bogotá, París y Nueva York, donde además el salario mínimo es entre 5 y 8 veces más alto que el nuestro. Un gringo recibe 4 millones de pesos como salario mínimo mensual.

 

Entonces, si el precio del barril del Petróleo ha bajado considerablemente, ¿Por qué el galón de gasolina sigue siendo tan caro? ¿No debiera aplicarse la regla del mercado como en el caso del ejemplo de la arepa?

 

Tratándose del precio del galón de gasolina en Colombia, las reglas del mercado no aplican. Lamentablemente, el precio de la gasolina se mantiene artificialmente alto.

 

La caída del precio del petróleo ha afectado el presupuesto nacional, generando un déficit. Esto significa que los recursos que se pretendía recibir para cubrir los gastos de funcionamiento e inversión ya no alcanzan, por lo que el gobierno no permite la baja de los precios de la gasolina con el propósito de no agrandar ese hueco fiscal.

 

Por otra parte, los costos de procesar el petróleo en las refinerías de Ecopetrol en Barrancabermeja y Cartagena son muy altos, sumado a que no es posible transportar el combustible por poliductos, toda vez que no existe una amplia red, y por tanto los costos se elevan considerablemente al hacerlo en carro-tanques.

 

Finalmente la gasolina está cargada por cerca de 16 impuestos y sobre-tasas, la que aunada a la necesidad de que el distribuidor final tenga un margen de utilidad no menor del 40%, da como resultado un engendro de grandes proporciones que afecta al bolsillo de todos los colombianos.

 

Nunca entenderé las razones por las cuales el Gobierno Nacional no le apuesta a una baja importante del precio de la gasolina. El sentido común indica que los precios del transporte de pasajeros, fletes, alimentos y otros bienes, está atado al precio de este combustible, y que si baja el precio de la gasolina, necesariamente bajaría el costo de vida. Sin embargo, debemos acostumbrarnos a que la lógica ciudadana no necesariamente es la lógica de quienes gobiernan.

[1] En promedio de 30 cms de diámetro, tal como son las arepas Ocañeras.

[2] Otro día explicaremos cuales son las razones del desplome del precio del barril de petróleo.

[3] Precio del Galón de Gasolina en Bogotá.

Yebrail Haddad Linero

Yebrail Haddad Linero

Nativo de Ocaña. Es Abogado y Magister en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como profesor universitario, asesor del Consejo Nacional Electoral, Director de Procesos Judiciales y Administrativos de la Gobernación de Cundinamarca, Personero y Alcalde de Ocaña, Director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y Asesor de Gobernabilidad para la Paz del Programa de Naciones Unidas.

2 Comments

Leave a Response