Jorge Sneider Quintana Ortega: Un apasionado por exceder los límites

Cuando a Sneider Quintana se le pregunta quién es, no duda un minuto en responder: “diseño cosas geniales, futuristas, apasionado por exceder los límites”. Este ocañero es hijo de Jorge Quintana y Nancy Ortega, quienes junto con su hermana Grace, lo han apoyado en el camino para obtener tesis laureda de la Universidad Francisco de Paula Santander, donde está a punto de recibirse como Ingeniero Mecánico con un proyecto de tesis que lo catapulta como uno de los pocos colombianos diseñadores de vehículos y medios de transporte.

A sus 24 años de edad ya ha diseñado una máquina lavadora, secadora y seleccionadora de tubérculos desarmable para la empresa Globan American Export LTDA, así como el tablero de información global de la empresa REIMPODIESEL S.A.

unnamed

Sneider Cuenta Con Voz

CCV: ¿Qué es eso de querer ser un “designer transport”? ¿No es algo como muy loco para la realidad Colombiana?

SQ: Tiene que ver ampliamente con mi necesidad de aprender a plasmar la configuración del transporte futuro.
Es posible que la incursión en el diseño de transporte en Colombia no sea un campo profesional actual y posiblemente no lo sea en un futuro, pero ello no significa colocar una frontera a mis objetivos.

CCV: Si recordamos sus sueños de niño, con los logros obtenidos hoy día ¿Cree que estos son posibles de alcanzar?

SQ: No lo creo, estoy seguro de ello.

CCV: ¿Cómo es eso del Carro Transformer?

SQ: El carro transformable o VETT (vehículo transformable en tráfico) es un auto cuya configuración permite convertir un sedán estándar multiplaza, en un coche biplaza cuyas características de avance en tráfico son muy superiores a las de los demás vehículos, reduciendo con ello los índices de congestión y el tiempo desperdiciado en atascamientos.

CCV: ¿Cuál es el secreto para obtener una tesis laureada?

SQ: Proponer un proyecto innovador, donde se busque la propia convicción y satisfacción que permitan culminar un excelente trabajo.

CCV: ¿Es posible ser exitoso en el estudio y tener una vida normal de salir, divertirse, tener amigos, o hay que ser un ratón de biblioteca?

SQ: Depende notoriamente de cada persona, pero si es posible combinar la vida social con un rendimiento sobresaliente, considero de hecho que son dos actividades sanas y necesarias.

CCV: ¿Cuál ha sido el momento más difícil de su vida?

SQ: 8:00 am de un día cualquiera, tenía el examen de transferencia de calor, me levante cerca de las 5:30 am para repasar conceptos, a las 6:00 am tocan la puerta de mi casa, el motivo era “secuestrar” los bienes de mi familia, ya que no habíamos podido cumplir con el arriendo. Observo como una aptitud altiva se apodera de quienes ejecutan el proceso, humillando a mis padres y diciendo exactamente “quiten esa mierda del comedor” refiriéndose al desayuno de mis sobrinas, llegaron las 8:10 am y veía como nuestras cosas salían de casa, entre ellas mi computador de mesa, en el cual tenía un libro que estaba escribiendo, diseños e información de la Universidad, aun así tener que presentar el examen ya que no había excusa que me eximiera de él.

 CCV: ¿Cuándo es que se casa?

SQ: No es algo que tenga previsto aun, la llegada de la persona indicada definirá con exactitud la fecha.

Yebrail Haddad Linero

Yebrail Haddad Linero

Nativo de Ocaña. Es Abogado y Magister en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como profesor universitario, asesor del Consejo Nacional Electoral, Director de Procesos Judiciales y Administrativos de la Gobernación de Cundinamarca, Personero y Alcalde de Ocaña, Director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y Asesor de Gobernabilidad para la Paz del Programa de Naciones Unidas.

1 Comment

  1. Que orgullo tener talentos como Sneider en nuestra región, los Colombianos y específicamente nosotros los Ocañeros – Norte Santandereanos, somos echados para delante, con muchas ideas novedosas para poder mostrar lo buenos que somos, que acá en nuestro País, tenemos como sobresalir con intelecto y con el empuje y la berraquera que nos caracteriza.
    Te felicito Sneider como te dije “No esperaba menos”, conozco perfectamente tus capacidades.

Leave a Response