SERGIO ANDRES TORRES BAYONA, UN EJEMPLO A SEGUIR PARA LAS FUTURAS GENERACIONES

Sergio Andrés, con tan solo 33 años de edad, es doctor en Biología Molecular de la Universidad del País Vasco y Neurocirujano del Hospital Universitario de Donostia, España.

Ocañero nacido en el hogar de don Leopoldo Torres, recordado locutor de radio que falleció prematuramente y  doña Aydeé Bayona. Cursó sus estudios de bachillerato en el Colegio Francisco Fernández de Contreras y se tituló como médico general de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga.

Actualmente reside en Barranquilla, donde se desempeña como ayudante de varios especialistas, mientras logra convalidar su título de neurocirujano en el país, razón por la cual no ha podido iniciar a desarrollar su trabajo.

Sergio Andrés Cuenta Con Voz

Cuento Con Vos: ¿Qué fue lo especial o diferente que se dio en su crianza para que usted se haya posicionado como un importante científico, con reconocimiento internacional, a tan corta edad?

Sergio Torres: Fui criado por mi mamá, ya que mi papá había fallecido cuando yo tenía 9 meses. Lo que recuerdo es que siempre nos inculcó mucho el estudio, la lectura, aunque siempre tuve tiempo también de divertirme con mis amigos como todos los niños. Creo que me dejaron desarrollar mis habilidades, no tuve represión en hacer las cosas que quería, y eso me ha dado confianza para enfrentarme a los retos.

CCV: Generalmente cuando uno piensa en los médicos cree que son personas consagradas al estudio y que no tienen tiempo para más, con mayor razón tratándose de investigadores cómo usted ¿Es eso cierto? ¿Se la ha pasado estudiando toda su vida?

ST: Pues más o menos sí, pero como a todos ahora en esta vida, te meten en la escuela desde los 4 años o desde antes. Y desde que me metí en la medicina a los 17 años, pues ya llevo 16 prácticamente dedicado al estudio,  todo parece indicar que sigo aprendiendo, actualizándome para innovar; me involucraré con la academia que más que enseñar también es un proceso de aprendizaje.

Pero la verdad eso no quiere decir que esté todo el día estudiando, sería imposible no compaginar eso con otras actividades, sería una locura. Como todo el mundo viajo, hago deporte (corro largas distancias), comparto con mi pareja y mis amigos. A esta edad ya es menos y las energías no dan para trasnochar mucho pero me gusta socializar bastante.

CCV: Explíquenos, lo más sencillo posible, como para Dummies, ¿Qué es exactamente eso del glibostoma multiforme, y por qué su investigación le permitió ser reconocido como el mejor neurocirujano del mundo?

ST: Explicado en términos sencillos, descubrimos unos nuevos genes que son protectores contra el cáncer. En el caso del glioblastoma multiforme (tumor cerebral maligno) vimos que están alterados y que se involucran con su desarrollo y también con su malignidad.

Este estudio se desarrolló́ durante 4 años y a pesar de que yo fui el investigador principal, la verdad es que es el resultado de un arduo trabajo en equipo.

CCV: Entonces, según lo que nos ha dicho, ¿En qué consiste el premio que se ganó y que le van a entregar en China el  próximo 9 de septiembre?

ST: La Federación Mundial de Neurocirugía, que es la máxima organización en el mundo y agrupa todas las asociaciones de neurocirugía de todos los países y continentes, organiza cada 4 años el Congreso Mundial de Neurocirugía y este año es en Beijing (Pekín) en China.

A este premio se presentan cientos de neurocirujanos menores de 40 años y se puede postular uno mismo, pero esa postulación debe ir recomendada por un Neurocirujano reconocido en el mundo, en mi caso fue Paul Gardner quien me avaló. Él es un líder mundial en cirugía de base de cráneo y endoscopia endonasal y lo conocí́ en Pittsburgh durante mi año de subespecialización en esta área de la Neurocirugía, ya que fue mi mentor.

El premio que se me entrega es la inscripción al congreso que vale 750 dólares, el hotel y 1500 dólares para el vuelo. Pero lo más importante es el certificado del premio el cual lo entregarán en la ceremonia de apertura del congreso al pie de la gran muralla china.

Decidí́ participar en este premio porque tras analizarlo, sentí́ que lo podía ganar, había realizado un buen trabajo de investigación y había cosechado una buena hoja de vida durante mi especialización y mi doctorado en biología molecular en España. Así́ que le presenté el estudio a Paul Gardner, le encantó y me dio su carta de recomendación.

Tengo que reconocer que cuando supe de este premio hace 6 años, lo vi como casi imposible, en aquel entonces mi curriculum era un ridiculum, jajaja; pero una vez empecé́ la especialización y el doctorado y me vinculé al Instituto Biodonostia en San Sebastián, todo fue fluyendo, empecé́ a participar en varios proyectos de investigación, a publicar artículos en revistas, a presentar trabajos en congresos como comunicaciones orales o como posters y al cabo de unos años, en el 2017, me fue otorgado el premio al mejor residente de neurocirugía de España entregado por la Sociedad Española de neurocirugía (SENEC). Además, tuve otro reconocimiento como el mejor trabajo de investigación presentado en el congreso de la sociedad Vasca de neurocirugía, en el mismo año, el cual me entregaron en Hendaya, Francia.

CCV: Supimos que el Viceministro de Educación lo llamó porque los medios de comunicación nacionales registraron que no se le ha homologado su título de neurocirujano para poder ejercer en Colombia, muy a pesar de sus solicitudes e incluso de hasta una acción de tutela que presentó, ¿lo desilusiona eso del País? ¿Toca ser primero reconocido a nivel mundial para poder tener reconocimiento en nuestro país?

ST: Desilusión, claro que sí y mucha. Porque este retraso en el proceso de convalidación es el reflejo de la desorganización que existe prácticamente en cualquier ámbito del país. Pero bueno yo ya estaba preparado mentalmente de que el regreso iba a ser duro, aunque no me imaginé que tanto.

Bueno eso sería como decir que nadie es profeta en su tierra. La verdad es que aquí en Colombia hay gente muy buena. Sin embargo, he visto que es mejor no figurar mucho, ni asomar mucho la cabeza, no sea que te la corten. Desde que me enteré del premio, siempre he tenido los pies bien puestos sobre la tierra, pero los medios ponen y cambian lo que fue en realidad el premio para hacer la noticia más llamativa, y eso no ha caído bien.

Si ya te reconocieron a nivel mundial, es muy probable que previamente hayas tenido que salir del país porque no te dieron aquí la oportunidad o porque así tengas la oportunidad es difícil que desarrolles tus ideas y potencial aquí. Tenemos recursos limitados lamentablemente, hay personas muy valiosas con muchas habilidades y capacidades pero sin apoyo.

CCV: ¿Existe alguna manera realista en la que sus conocimientos y experiencia en el campo de la neurocirugía se puedan poner al servicio de las gentes de Ocaña?

ST: Claro que sí, en el Hospital de Ocaña hay servicio de Neurocirugía. Estuve hablando con personas allá para vincularme cuando tuviera mis papales, pero nunca recibí respuesta.

CCV: ¿Qué necesita un muchacho de Ocaña para poder llegar a ser un profesional exitoso y destacado como usted?

ST: Trabajar en sus metas y sueños, tolerancia a la frustración. Tengo que decir que pocas veces fui un estudiante destacado, no me considero muy inteligente, soy muy trabajador. Siempre tengo presente un proverbio chino que dice “tarde o temprano la disciplina vencerá́ a la inteligencia”.

CCV: ¿Cómo se siente, ya luego de haber sido destacado por la prensa nacional e internacional?

ST: Estoy muy feliz, pero me lo tomo con mucha humildad y con los pies sobre la tierra. He reconocido que es un galardón a una carrera de investigación, y que no quiere decir que yo sea el mejor neurocirujano. Yo creo que partiendo de esto me seguirá́ yendo bien como hasta ahora y no tendré́ tropiezos en mi carrera profesional.

Detrás de este estudio de investigación hay muchas personas involucradas, tanto los que me formaron en el hospital, así́ como aquellos que lo hicieron en el instituto Biodonostia. Tengo que decir que he sido un afortunado, a donde he ido me he topado con gente maravillosa la cual me ha ayudado. No sé si tenga que ver algo con mi actitud de trabajo, de estar más escuchando que hablando y aprendiendo más que enseñando. Sin ellos, esto no habría sido posible.

Todas estas personas que me han ayudado están muy felices también, porque a través de este premio, han triunfado; han triunfado como profesores al enseñarme y aguantar mi terquedad, han triunfado mis familiares y amigos que me han apoyado en todas mis locuras.

CCV: ¿Qué planes tiene para el futuro?

ST: Poder enfocar mi profesión en las áreas en las que me sub-especialicé, compaginarlo con docencia para poder seguir investigando mediante la vinculación a la universidad.

Yebrail Haddad Linero

Yebrail Haddad Linero

Nativo de Ocaña. Es Abogado y Magister en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como profesor universitario, asesor del Consejo Nacional Electoral, Director de Procesos Judiciales y Administrativos de la Gobernación de Cundinamarca, Personero y Alcalde de Ocaña, Director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y Asesor de Gobernabilidad para la Paz del Programa de Naciones Unidas.

Leave a Response