Salvemos nuestro río

El estado actual del río ha generado una preocupación casi generalizada en nuestra comunidad, hemos visto como su caudal[1] se ha reducido a niveles nunca antes vistos, el color del agua también ha cambiado así como la cantidad de peces y otros animales que vivían allí.

Recientemente se ha culpado de este gran problema a la extracción desmesurada de material de río y sí, es cierto que esta actividad afecta la situación, sobre todo si no existe un control real de la intensidad con la que se hace. Las extracciones desmesuradas de material de rio son causantes entre otros problemas de 1. Erosión y aumento de velocidad que a su vez es generador de desbordamientos e inundaciones, 2. Un cambio en el hábitat del río que produce una disminución sensible en la vida presente en él, y 3. La reducción en la grava presente que impide la oxigenación efectiva del agua causando mayor contaminación.

Aunque pareciera que controlando a quienes han sido autorizados por mucho tiempo por el gobierno nacional (hasta 30 años en algunos casos) para extraer material de rio se soluciona el problema, siendo esto una parte importante de la solución, la realidad es que se necesita mucho más. La disminución del caudal obedece casi en su totalidad al uso desmedido del agua en cultivos, al despilfarro de agua en las ciudades y a la falta de árboles que impidan la evaporación[2] del agua y la contaminación se debe entre otros al exceso de químicos usados en los cultivos, a los combustibles y lubricantes de maquinaria, al lavado de vehículos en el río y como mayor medida a los desechos como aceites y detergentes producidos en las viviendas.

Como se puede ver, todos debemos involucrarnos en la solución, y así como podemos organizarnos y exigir un control a las extracciones de material en el rio, también podemos hacerlo modificando nuestra rutina de todos los días con actividades sencillas como usar la menor cantidad posible de agua, guardar el aceite quemado o usarlo para hacer jabones, usar una menor cantidad de detergente, lavar el carro con menos frecuencia y organizar paseos al río para sembrar y cuidar los árboles en las orillas.

Es necesario exigir controles a la extracción pero más importante es aportar cada uno a la solución.

[1] Caudal: Cantidad de agua que mana o corre.

[2] Se estima que pierde 1 centímetro diario de agua por la evaporación.

Juan José Chamie

Yebrail Haddad Linero

Yebrail Haddad Linero

Nativo de Ocaña. Es Abogado y Magister en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como profesor universitario, asesor del Consejo Nacional Electoral, Director de Procesos Judiciales y Administrativos de la Gobernación de Cundinamarca, Personero y Alcalde de Ocaña, Director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y Asesor de Gobernabilidad para la Paz del Programa de Naciones Unidas.

Leave a Response