JAVIER PACHECO, enfrentando un verdadero problema.

“Un ser humano más, capaz de sentir cosas que había creído imposibles”

Perfil

Javier Pacheco se define como un “Ocañero de pura cepa, con cuarenta años muy bien vividos”. Proveniente de un hogar conformado por sus padres, tres hermanos y sus tías, de quienes heredó valores de tradicionales y el amor desinteresado. Terminó su bachillerato en el colegio Normal de Varones (Hoy Colfernandez) y se graduó de médico en la Universidad del Rosario en Bogotá. Después de haber terminado su internado, no ha parado de estudiar, de suerte que por siete años más (ya llevaba siete estudiando medicina) logró especializarse primero como Internista en la Fundación Universitaria de la Salud y luego como Hemato Oncólogo de la Universidad Javeriana con el Instituto Nacional de Cancerología; finalmente recibió un entrenamiento en trasplante de médula ósea, en el Hospital Clinic de Barcelona, España.

Inició su vida laboral como jefe del servicio de Oncología del Hospital San José de Bogotá y se ha consagrado como un líder regional en materia de cáncer de ovario, tema en el que aún adelanta estudios en Vall de Ebron, Barcelona, convirtiéndose en un referente nacional en esta patología. Cada quince días trabaja en la Unidad Hematológica Especializada de Cúcuta, actividad que le permite “sentir la región cerca y poder aportar algo en lo social frente al cáncer”.

Javier Cuenta Con Voz

CCV: ¿Qué es lo que más lo apasiona de ser médico?

JP: De ser médico me apasiona todo, pero lo mejor es innovar el conocimiento y las lecciones de vida que a diario recibo, ejemplos de lucha, de abnegación, de verraquera, que hacen que la dimensión de un problema cualquiera sea menos relevante.

Javier pacheco 2 

CCV: El Cáncer sigue siendo una las mayores causas de muertes en el País, genera mucho dolor entre la gente, en ese sentido, ¿Por qué decidió trabajar en la Oncología Clínica?

JP: Decidí trabajar como Hemato Oncólogo desde muy pequeño. Afortunadamente siempre supe lo quería y por eso mi proceso de formación tuvo ese enfoque. Cuando me preguntan ¿por qué? creo que es simple, debe haber gente para todo y lo que aprendo a diario al ver cómo mis pacientes afrontan esta enfermedad y su lucha, responde esa pregunta, ratificándome que es la mejor elección de mi vida.

CCV: ¿Cree posible cambiar el paradigma del tratamiento del Cáncer en Colombia?

JP: Muchos de los tumores son una verdadera situación de salud pública como el cáncer de estómago y cuello uterino. En nuestro país el cáncer es la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares e increíblemente la violencia; los diagnósticos y las oportunidades de atención siguen siendo limitadas, los recursos humanos están centralizados y en muchas zonas la atención Hemato Oncológica es una falacia.

Los países desarrollados lograron cambiar el paradigma de esta enfermedad con prevención y promoción, de la mano de una cultura de reporte y consultas a tiempo, cosa difícil en el país del sagrado corazón donde lo usual son las consultas tardías y dificultades en las autorizaciones de las EPSs, por lo cual los diagnósticos se hacen en etapas avanzadas, donde ya la intención del tratamiento está lejos de ser curativa para ser solo paliación. Seguiré insistiendo y trabajando en prevención y promoción como líder en esta lucha y si no hay cambio de impacto, por lo menos hay un avance en la actitud con que se asume.

 Javier Pacheco 4

CCV: Hoy día se escucha que más mujeres sufren de cáncer de ovario ¿Se ha disparado este tipo de Cáncer o es que ahora la gente sabe más sobre el tema y por eso es más visible?

JP: Hoy se sabe más sobre el cáncer de ovario, lamentablemente el 75% por la naturaleza propia del mismo se descubren en estadios tardíos. En Colombia se diagnostican casi 1500 nuevos casos de esta patología de los cuales cerca de 900 mueren cada año. Y somos nosotros con campañas como la del 8 de mayo, dìa internacional del Cáncer de ovario, los que hacemos que esta enfermedad cobre mayor atención.

CCV: ¿Cómo ve la situación laboral de los médicos en el País?

JP: La situación laboral de los médicos y personal en salud en general, es precaria, hay sometimiento a arduas jornadas laborales sin la retribución económica pertinente y aun peor sin las garantías en los términos de contratación, ya que casi el 80% del personal en salud no tiene un contrato laboral.

CCV: ¿Cómo se podría mejorar la atención en salud en las provincias colombianas?

  1. El mejoramiento de la atención en salud en las provincias debería ser una bandera del gobierno. No podemos someter a nuestra gente a los famosos paseos de la muerte dado el valor que tiene la vida de cualquier colombiano. Con tristeza y desolación veo este punto y más desde mi visión como especialista, donde la base está en la educación, con acciones de prevención y planes de desarrollo desde lo básico.

CCV: ¿Qué lo hace feliz?

Hasta el 2006 comencé mi vida laboral como jefe del servicio de Oncología del Hospital de San José, ese mismo donde me formé y al que le debo tanto. Siempre creyente, he logrado muchos logros materiales y espirituales a través de los que llamo inversiones emocionales; alcancé reconocimiento nacional e internacional en lo que hago, conozco el mundo gracias a mi trabajo, pero el mejor logro alcanzado hasta el momento es poder retribuir a mi familia todo lo que hacen por mí y hacer que mi trabajo se refleje en mi vida, aprendiendo y dando el valor a cada cosa en todo momento, bajo la premisa, como le digo a un gran amigo, que la vida es efímera.

Me hace feliz, la felicidad de mi gente y la simplicidad de la vida con los cambios que esta conlleva, donde a diario aprendemos, nos equivocamos y ratificamos procesos en función de se mejores personas, descubrir que soy un ser humano más, capaz de sentir cosas que había creído imposibles.

Yebrail Haddad Linero

Yebrail Haddad Linero

Nativo de Ocaña. Es Abogado y Magister en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como profesor universitario, asesor del Consejo Nacional Electoral, Director de Procesos Judiciales y Administrativos de la Gobernación de Cundinamarca, Personero y Alcalde de Ocaña, Director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y Asesor de Gobernabilidad para la Paz del Programa de Naciones Unidas.

2 Comments

  1. QUE ORGULLO DE OCAÑERA, SIENTO CUANDO LEO ESTOS PERFILES DE LAS NUEVAS GENERACIONES DE NUESTRA AMADA PATRIA CHICA…VER Y CONOCER HOMBRES Y MUJERES CON ESTA CAPACIDAD HUMANA,PROFESIONAL Y DE TANTO COMPROMISO SOCIAL. Gracias al blog, por permitirnos conocer a estos Ocañeros de pura cepa, destacándose en cada una de sus especialidades.

Leave a Response